Método general de la investigación científica

Para las ciencias que estudian los fenómenos relacionados con el ser humano.
Método general de la investigación científica
Método general de la investigación científica

El método científico es el conjunto de postulados, reglas y normas para la solución de los problemas de investigación. 1

Se entiende como problema de investigación algo que propicie su estudio mas no algo molesto o irrelevante para la sociedad. Las escuelas y enfoques de los métodos de investigación más usuales son:

  • Método científico de Mario Bunge
  • Método científico de Arias Galicia
  • Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Baptista.

Componentes

Existen diferentes escuelas o enfoques de los métodos de investigación, las coincidencias en los componentes básicos del proceso de investigación científica son:

1. Selección del tema de investigación6. Delimitación
2. Problema de investigación7. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación
3. Objetivos generales y específicos.8. Fuente de datos
4. Marco teórico.9. Trabajo de campo
5. Recursos10. Tabulación, análisis e interpretación de datos
Componentes básicos de la investigación científica 2

Selección del tema de investigación

Los aspectos para tener en cuenta al momento de elegir / definir un tema de investigación son:

  • Búsqueda y definición del tema.
    • Lectura
    • Vacíos del conocimiento
    • Experiencia individual
    • Practica profesional
    • Incoherencia entre teoría y práctica
    • Explicaciones sobre hechos o fenómenos
  • Criterios para considerar la pertinencia del tema.
    • Novedad
    • Contraste con otras investigaciones
    • Necesidad e importancia
    • Solución de un problema
    • Concreción y pertinencia en su campo de estudio.
  • Medios para categorizar la relevancia del tema.
    • Lectura sobre el tema al cual se refiere la idea, es básico sondear qué se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual.
    • Expertos en el tema
    • Título del tema por investigarse.3

El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. 1

Título

El título va a mostrar el tema y por ende el problema de investigación, la idea requiere ser sintetizada en una sola frase, la esencia y la motivación que origina la investigación.

  • Títulos específicos: recomendable
  • Títulos generales: no recomendable

Problema de la investigación

El problema es el objeto de reflexión y sobre el cual se tiene la necesidad de conocer y de ser estudiado.

NO es problema de investigaciónes problema de investigación
Algo disfuncionalAlgo que incite a ser conocido
Algo molestoÚtil (solución)
Algo negativoAlgo negativo
Problema de la investigación

Los especialistas en investigación enfatizan en la necesidad de un buen planteamiento del problema; para ellos, si esto se logra, la mitad del problema se ha solucionado. 4

Arias Galicia, F.

Enunciado

El enunciado del problema es la exposición de su estado actual y narra:

  • Características
  • Rasgos
  • Situación
  • Interés (aspecto)
  • Antecedentes

Planteamiento

El planteamiento del problema define y analiza los hechos (lo que está ocurriendo), se requiere: 1

  1. Reunirlos.
  2. Determinar su importancia.
  3. Identificar las posibles relaciones con la causa de la dificultad.
  4. Proponer explicaciones (dificultad) y determinar su importancia con el problema.
  5. Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.
  6. Analizar supuestos 1

Formulación

La formulación del problema consiste en un pronóstico de su situación mediante preguntas que propicien una respuesta, en lugar de afirmaciones. 1

Las preguntas se clasifican en niveles:

  • Pregunta general
  • Pregunta especifica

La pregunta general menciona el título del estudio y transmite la esencia del problema; mientas que la pregunta especifica menciona aspectos concretos, mas no al problema en su totalidad. 1

Objetivos

Los objetivos de la investigación es el rumbo que va a llevar, los objetivos expresan el fin que debe alcanzarse. El desarrollo del trabajo estará orientado a cumplirlo. 1

Redacción

La redacción del objetivo es un llamado a la acción y se usan verbos en infinitivo. Es recomendado expresarlo de forma directa y sin preámbulos.

Los verbos pueden ser:

DeterminarVerificar
DefinirIdentificar
DiseñarConocer
EvaluarElaborar
EstudiarDescribir
ProponerPlantear
FormularAnalizar
Verbos en infinitivo 1

Los siguientes verbos son de uso prudente, porque implican el uso de recursos y de tiempo:

capacitarcambiar
cambiarmotivar
enseñarmejorar
Verbos de uso prudente 1

Objetivos: generales y específicos

Se plantea dos niveles de objetivos:

  1. Objetivos generales
  2. Objetivos específicos
1. Objetivos generales2. Objetivos específicos
Muestra la idea del titulo del proyecto de investigaciónSe desprenden del general
Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea del titulo.Cada objetivo especifico es un paso al logro del objetivo general
Objetivos: generales y específicos 1

Justificación y delimitación

Para solucionar un problema se requiere justificar la investigación o exponer porqué amerita resolverse el problema, determinar su alcance, dimensiones y viabilidad. 1

Criterios de justificación

La justificación de una investigación puede ser de carácter teórico, práctico o metodológico

Justificación teórica

Cuando el propósito del estudio es:

  • Generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente
  • Confrontar una teoría
  • Contrastar resultados
  • Hacer epistemología del conocimiento existente

Justificación práctica

Cuando el propósito del estudio es:

  • Ayudar a resolver un problema
  • Proponer estrategias que al aplicarse contribuyen a resolverlo.

Utilizado en estudios de investigación de pregrado y de posgrado

Justificación teórica – práctica

Cuando el propósito del estudio es:

  • Crear nuevos paradigmas
  • Reflexión epistemológica
  • Justificación teórica-práctica

Utilizado en maestrías y doctorados.

Limitaciones del estudio o de la investigación

Tipos:

Limitaciones de tiempo:

  • Determinar el período
  • Retrospectivo
  • Prospectivo

Limitaciones de espacio o territorio

  • Demarcación del espacio geográfico
    • Ciudad
    • Región
    • País
    • Continente

Limitaciones de recursos

Es la disponibilidad de recursos financieros para realizar un proyecto de investigación, la finalidad es facilitar su viabilidad

Limites de:

  • Información
  • Población
  • Acceso

Marco teórico

La investigación debe establecerse mediante el conocimiento existente. 1

Es imposible concebir una investigación científica sin la presencia de un marco teórico, porque a este le corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación 2

Hugo Cerda

Lo que NO es marco teórico:

  • Resumen de teorías

Lo que es marco teórico:

  • Revisión de lo investigado
  • Planteamiento de otros estudios

Hipótesis

La hipótesis de la investigación es el medio que responde al problema con una suposición o solución anticipada, lo que orienta al investigador a probarla. 1

Formulación:

  • Probar suposiciones
  • Relación entre variables
  • Impacto entre variables
  • Relación causa/efecto

No requieren hipótesis: investigaciones de tipo descriptivo. Es suficiente plantear algunas preguntas de investigación. 1

Tipos de investigación

InvestigaciónCaracterísticas
HistóricaAnaliza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente.
DocumentalAnaliza información escrita sobre el tema objeto de estudio.
DescriptivaReseña rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio.
CorrelacionalMide el grado de relación entre variables de la población estudiada.
ExplicativaDa razones del porqué de los fenómenos.
Estudio de casoAnaliza una unidad específica de un universo poblacional.
SeccionalRecoge información del objeto de estudio en oportunidad única.
LongitudinalCompara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población, con el propósito de evaluar cambios.
ExperimentalAnaliza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes
Tipos de investigación

Fuente de datos

La confiabilidad y validez del estudio depende de la obtención de la información.

Fuentes primarias

Es la información que se obtiene de forma directa donde se origina de primera mano o desde el lugar de los hechos. 1

Estas fuentes son generadas por:

  • Personas
  • Organizaciones

Fuentes secundarias

No son la fuente original de los hechos, sino la que es referenciada:

  • Documentos impresos
  • Documentales
  • Noticieros

Trabajo de campo

Técnicas de recolección de información

Investigación cuantitativaInvestigación cualitativa
EncuestasEntrevista estructurada y no estructurada
EntrevistasObservación sistemática y no sistemática
Observación sistemáticaHistorias de vida
Escalas de actitudesAutobiografías
Análisis de contenidoAnécdotas
Test estandarizados y no estandarizadosNotas de campo
Grupos focales y grupos de discusiónGrupos focales y grupos de discusión
Pruebas de rendimientoDiarios
InventariosArchivos
Fichas de cotejoCuestionarios
ExperimentosGrabaciones en audio y video
Técnicas proyectivasFotografías y diapositivas
Pruebas estadísticasAnálisis de documentos
Técnicas de recolección de información 3

Análisis e interpretación de datos

El procesamiento de datos se realiza con herramientas estadísticas. Los resultados pueden procesarse mediante:

  • Diagrama de causa/efecto
  • Análisis de Pareto
  • Gráficas de control
  • Distribución de frecuencias y representaciones gráficas:
    • Histogramas
    • Polígonos de frecuencia
    • Gráficas de barras o pie
  • Medidas de tendencia central:
    • Media
    • Moda
    • Mediana
  • Medidas de dispersión:
    • Varianza
    • Desviación estándar
  • Pruebas estadísticas 1
    • Prueba t de Student
    • Prueba Z
    • Análisis de varianza
    • Análisis de covarianza
    • Chi cuadrado
    • Análisis de regresión y correlación
    • Análisis de regresión múltiple
    • Análisis de factores
    • Análisis multivariado de varianza

Redacción y entrega del informe

Al obtener los resultados de la investigación se requiere la redacción del informe final de acuerdo a los lineamientos de la entidad receptora.

Estructura del anteproyecto

Preliminares:Portada – Tabla de contenido
Cuerpo:Título – Problema – Justificación y delimitación – Objetivos – Marco referencial
Complementarios:Anexos – Soportes
Estructura anteproyecto

Estructura del informe final

Preliminares:Portada – Índices – Abstract – Resumen – Glosario
Cuerpo:Introducción -> Capítulos -> Conclusiones -> Recomendaciones
Complementarios:Bibliografía – Anexos
Estructura informe final
Referencias:
1.
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Bernal, C. A. (2011). Metodología De La Investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación de México, SA de CV. http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5133829
2.
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